martes, 12 de octubre de 2010

MIGRACIÓN PROFESIONAL

Muchas de las oportunidades de mejora profesional ó como primer trabajo que se nos ofrecía el mercado laboral hace tan sólo 5 años se han esfumado. Los que hoy en día mantenemos nuestro puesto de trabajo con unas condiciones salariales 'similares' a las de la época de bonanza económica estamos de suerte. Aún así, hay quién no se conforma con dejar en standby su carrera profesional, pues como lo expresa el término 'carrera' se trata de algo que debe estar en contínuo movimiento, y con tendencia ascendente, por supuesto. Para estas personas debe ser frustrante qué aún y existiendo ofertas de trabajo de puestos por encima del que desempeñan ó similar pero con un proyecto atractivo para su propio desarrollo profesional, vean cómo las restribuciones salariales de dichas ofertas han bajado entorno al 20-30%.
Triste es, y a la vez paradojico, que el talento en nuestro país no se valore cuando estamos, y deberíamos estar inmersoso, en el proceso de innovación nacional. Pero no, a lo que nos limitamos (en general, ya que siempre hay excepciones que confirman la regla...) es a mantenernos estáticos por miedo a perder esos niveles salariales que justamente se alcanzaron hace 5 años.
En ese ámbito no existe burbuja salarial (como la burbuja inmobiliaria que explotó hace 2 años...) sino que los salarios comparados con nuestros vecinos desarrollados europeos siguen siendo bajos para puestos de responsabilidad similar, ya que los grandes aumentos se aplicaron mediante la Gestión por Objetivos o Bonus, y de allí pocos cobran alguna cosa (los banqueros y poco más... ¡con lo mal que lo hicieron, tiene cojo..s!) .
Por ello, ¿cómo es posible que se pague cada vez menos a personas bien formadas con experiencia adquirida y demostrada? Pues bien, los economistas tendrían clara la respuesta: por la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, lo que se consigue realmente según mi humilde opinión (y el tiempo lo confirmará...) es que el talento profesional migre al exterior en busca de ese reconocimiento tanto económico como de trayectoria profesional. De esta forma, nuestro país se volverá un país de 2ªs donde las oportunidades (las pocas que queden...) rebajarán el nivel profesional al que se llegó hace tan sólo 5 años...
Un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario