jueves, 23 de diciembre de 2010

Escuelas de Negocios

Todas las escuelas de negocios basan sus enseñanzas en el último grito de las técnicas aplicadas en cada una de las distintas especialidades de sus programas. La jerga anglosajona se convierte rápidamente en el nuevo vocabulario de los alumnos, otorgándoles un toque 'chic' a sus conversaciones; y, les dotan de un parámetro diferencial cuando se encuentran en un entorno ajeno al del curso-master. Términos como: 'trade-off', 'mrp'; shadow price'; fixed shop;... marcan un antes y un después.
Control y gestión de los costes, análisis de la demanda y su planificación, marketing, bussines plan, misión, visión, ingenieria financiera, maximización del EBITDA, ROA, etc. Todos estos conceptos se llevan a la práctica de una manera 'perfecta' si su eecución está implantada por 'managers' astutos, entregados y bien formados en una de las tantas escuelas de negocios que existen.
Sin embargo, personalmente echo en falta algo. Y ese algo, es una de las claves que han de tenerse en cuenta para formar un departamento, área de empresa uórganización empresarial completa: detrás de todo profesional hay una 'persona'. Una persona que se pone enferma como todas, con sus problemas logísticos para cubrir los horarios de sus hijos, que desea disfrutar de sus vacaciones junto a su familia, y quizás más aún, desea disfrutar de los suyos cada día anque sea una hora. Esa persona tiene sus problemas personales, que a veces se necesitan compatibilizar con los profesionales poniendo éstos en segundo lugar, pues hay épocas en la vida que las cosas no vienen como un quiere. Y todos esos factores los deben tener en cuenta los 'managers'. Por ello, en las escuelas de negocios se deberían mencionar los aspectos HUMANOS de las relaciones profesionales. Así que sin olvidar esta premisa, e incluyendola en los programas futuros, las empresas serán todavía mejores (mucho mejores, os lo aseguro). Lástima que un alto % de dichos 'managers' sólo se rijan por objetivos económicos ó de productividad en su gestion diaria.
Depende de nosotros, el encontrar el camino correcto para cambiar el sentido profesional de nuestras vidas y de las que nos rodean cada día en nuestra empresa.
Un abrazo.
Rafa FR

No hay comentarios:

Publicar un comentario