lunes, 1 de noviembre de 2010

LA SOLEDAD DEL IR-RESPONSABLE

¿A ó B ó C? Representa la típica pregunta-situación que los direcivos y mandos intermedios nos hacemos ante las diferentes decisiones tácticas surgidas a lo largo de un día de trabajo.Evidentemente, ese es el trabajo que debemos realiar, para eso nos pagan. Y de hecho, la respuesta que decidamos poner en práctica deberá estar como mínimo en los 8 aciertos de cada 10 decisiones tomadas. Dicha estadística nos situará dentro del rango del 'buen responsable', profesionalmente hablando. No obstante, dichas situaciones implican un cierto sentimiento de aislamiento con respecto del resto de nuestros colaboradores. Aunque los que forman parte de una organización que fomenta el 'trabajo en equipo' tendrán dos parámetros diferenciales que los ayudarán a minimizar dicho sentimiento:
  1. Un entorno basado en una estructura circular (representando al 'equipo') y no la típica piramidal, en la que los de abajo están a las órdenes del que tienen por encima, el cual cree que siempre tiene la razón universal por la función que desempeña.
  2. Un jefe que te escucha y hace las veces de 'entrenador' (el 'coach' de moda...,)
Si los dos puntos anteriores se cumplen, toda decisión será la más acertada para el beneficio de la empresa, que debería determinar la esencia de la decisión tomada. Si sólo se cumple uno de los puntos anteriores el asilamiento será parcial, aunque existirá cierto resentimiento de 'soledad profesional' de cara a los que están por encima ó por debajo tuyo. Y si ninguno de los dos se cumple, estaremos 'SOLOS' todos los días en los que trabajemos en esa empresa, conviertiendonos sin ser conscientes en unos ir-responsables, y nuestras decisiones serán pobres en contenido (y en bastantes casos, erróneas desde el punto de vista de resultado en beneficio para la empresa...) sin estar enriquecidas por las diversas opiniones y puntos de vista de quienes nos rodean.
Un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario